logo

 
Tuesday, 19 de March 2024
Gabinete armónico PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Junio de 2009 08:37

De todo el conjunto de instrumentos que se han ido registrando en el tiempo como pertenecientes a Torres ni siquiera existe una información determinante, en algunos casos, como para certificar su estricta autentificación. No obstante la más elemental de las prudencias induce a mantenerlos inventariados. La inexistencia de un Catálogo Razonado de la obra del Maestro obliga necesariamente a referirnos a un imaginario Gabinete Armónico, en el que habría que descubrir tanto las plantillas, la técnica o los gestos constructivos de los guitarreros contemporáneos que torres copia o transforma en sus inicios, como a sus propios modelos o los perpetuados por sus talleres o su escuela.

Estamos pues ante una obra de patrimonio instrumental compleja, dilatada en el tiempo por la persistencia de sus ejemplares, y que ha legado piezas que podrían calificarse ya como históricas y propuestas de su última época de trabajo que están demostrando su vitalidad y su actualidad en el uso musical.

Tratar de ordenar el conjunto de la obra de Torres no es un empeño nuevo, puesto que comienza desde el momento mismo de su fallecimiento en Almería (1892) por autoridades en la música como fueron Tárrega y, posteriormente Emilio Pujol o Domingo Prat. Desde su posición de concertistas, propietarios de instrumentos Torres e incluso en el caso de F.Tárrega, clientes. Estos autores asumieron una responsabilidad y gozaron del privilegio de describir los logros y las facetas del maestro. Hay que otorgarles, pues la categoría de historiadores y cronistas relevantes en este tema.

Una mirada en perspectiva desde las teorías que informan esta época, el nacionalismo, su defensa a ultranza de la tradición nos desvela que tanto Tárrega com su alumno Pujol habrían encontrado en la obra de Torres, incluso en la propia figura del artesano, un arquetipo perfecto para encarnar el míto del origen. Desde esta actitud hay que descifrar la paradoja de la Leona, una pieza en la que estos ilustrados querían ver representado el origen más cierto de la guitarra española.

PULSE AQUI PARA ACCEDER AL GABINETE ARMÓNICO

 

 


Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa

XXX Tube