logo

 
Tuesday, 19 de March 2024
LA LEONA DE TORRES...OTRA VEZ PROTAGONISTA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 23 de Octubre de 2009 08:24

El especial interés del Festival Internacional Andrés Segovia, en su XXIII edición, nos lleva a publicar un extracto de su programa del que pasaremos a comentar en el foro la extraordinaria contribución que, desde la exposición de guitarrería histórica que acompaña al evento, han realizado Pablo de la Cruz –organizador- y Ángel benito Aguado, luthier guitarrero técnico de la muestra.

En el capítulo de los conciertos programados ha impactado especialmente el emotivo concierto de Wulfin Lieske acompañado de La Leona de Torres, la mítica guitarra del constructor almeriense, citada por los especialistas como el origen de los patrones actuales del instrumento. Este concierto, posible gracias a la colaboración de la Fundación Goethe contó con la presencia del propietario actual del instrumento, el doctor Herard Hanner y el descendiente directo del guitarrero histórico, su bisnieto Juan Francisco Salvador Jiménez-Torres.

Exposición en Madrid

De izquierda a derecha: Francisco Salvador Jiménez- Torres, Herard Hanner, Wulfin Lieske y el comisario de la exposición.

wulfin lieske

Wulfin Lieske

 

→ OTROS DATOS DE INTERÉS EN LA SECCIÓN "NOTICIAS" ←

 
DIARIO DE ALMERIA.11 de Octubre de 2009 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Octubre de 2009 10:14
 
La voz de Almería 10 de Octubre PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Octubre de 2009 09:14
Imagen Articulo
 
ALBENIZ Y LA MASONERIA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Octubre de 2009 00:00

Dentro del marco de XII Symposium de historia de la masonería española, celebrado en Almería, destacaba especialmente, para el mundo de la música y sus creadores, la ponencia del profesor Jacinto Torres Mulas; este prestigioso especialista en el tema y musicólogo revelaba con sus declaraciones la más que probable filiación masónica del compositor Isaac Albéniz.

Jacinto Torres Mulas (numerario del claustro de la Universidad Complutense y Conservatorio Real de Madrid) invitaba a buscar en la propia obra de Albéniz las señales de esta faceta censurada del artista ante la pérdida de documentos esenciales relativos a su biografía.

http://www.educa.madrid.org/web/csm.realconservatorio.madrid/

De este episodio, relatado como primicia, sobre Albéniz, surgía, involuntariamente, un refrendo. A la veracidad de otro hecho similar, concerniente esta vez a la vida y la obra del guitarrero Antonio de Torres, que afloraba por primera vez en las entrevistas de la periodista Remedios Serrano Carrión a Joaquín Pierre. Este especialista, estudioso de las técnicas tradicionales de la lutheria y experimentado dibujante de arquitectura del patrimonio histórico, señalaba –recordando a Erwin Panofsky- la misma obra del guitarrero Antonio de Torres como documento para entender su adscripción a estas corporaciones secretas.

 

 
« InicioPrev1234567ContinuarFin »

Pág. 4 de 7

Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa

XXX Tube