logo

 
Thursday, 28 de March 2024
125 años de La Invencible PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Agosto de 2009 12:50

Federico Cano:
"Concertista que se relaciona tempranamente con la Escuela de Madrid próximo al Conservatorio Real de Música. Este personaje conservó en el tiempo la colección más importante del guitarrero y todas luces influyó en la propia construcción de los instrumentos, puesto que son piezas señeras personalizadas y diferenciadas por el músico del resto de producción Torres. "
“Obras de arte irrepetibles”… Esta es la acertada calificación que dio Emilio Pujol a las guitarras construidas por Torres, y esta es la etiqueta, en singular, que mejor puede describir a “la invencible”.
Sellada en Almería, en la llamada por el propio Torres su segunda época, la SE 70 de 1884 destaco en la extensa colección del concertista y compositor Federico Cano.
Los logros de este músico relevante, como los de su padre Antonio Cano –médico, profesor y humanista, archivero de la reina Isabel II- con el que comenzaría su carrera tocando “a dúo”, fueron totalmente eclipsados con la aparición de Julián Arcas y sus éxitos fulgurantes.
El propio análisis –su numero y su extraordinaria calidad- de las piezas conocidas de la colección de los cano, contrasta con la escasa relación de instrumentos y supuestamente adquiridos por Arcas a Torres, y puede rebatir lo que ya empieza a ser considerado un “error histórico”, la afirmación de Juan Martínez Sirvent, señalando que Torres: “Se dedico a la construcción de guitarras, por consejo del Señor Arcas”…
A la vista de la actividad documentada, como concertista de Antonio Cano, que esta en Madrid desde 1847, y de la propia del joven y emergente Julián Arcas, de la cual no existen sino conjeturas hasta que en 1853, en el “Salón de las postas peninsulares”, pueda datársele su primer concierto, habría que devolverle a este gran músico y profesor el merito de haber llevado los instrumentos de Torres al nivel de excelencia que demandaba el concertismo de su tiempo.
Desaparecido Julián Arcas en 1882, y después del éxito sevillano de Torres, que marcaría todo su prestigio posterior, seria Federico Cano, ya en Almería quien mostraba su inquebrantable apoyo a Torres con encargos como el de la invencible, un instrumento al que este distinguido burgués, convirtió y personalizo como una autentica pieza patrimonial.
 
Análisis de 'La Leona' (introducción) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquin Pierre   
Viernes, 17 de Julio de 2009 08:42

Como introducción ‘al análisis’ de la plantilla ultimada de torres, comenzamos descubriendo las proporciones observadas en La Leona:

 

 

La proporción entre la anchura máxima de los dos lóbulos es de 4:3, la de la cintura con respecto al lóbulo mayor es 3:2 y la de la cintura con el lóbulo menor es de 9:8. El largo total de la caja esta en relación de 2:1 con la cintura. Estas proporciones son expresiones matemáticas de los intervalos musicales de octava 2:1, quinta (3:2) y cuarta 4:3, que son intervalos perfectamente consonantes, mas la segunda (9:8).

Las proporciones has sido observadas por Franz Jahnel y otros.

 
La Herencia PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Junio de 2009 00:00

13 de Enero de 1891

Antonio Torres Jurado, el guitarrero mas celebrado de la historia, cae enfermo, presiente su inminente muerte y hace el testamento ante el notario almeriense Mariano Del Toro.

Con la recomendación a sus herederos de vender a su justo precio el patrimonio instrumental que les lega, entre el cual hay al menos dos guitarras sin acabar , termina así el ejercicio de su oficio este prestigioso artesano, que se había ganado ya en su segunda época, el aval de concertistas de la talla de Luis de Soria y Francisco Tárrega..

No había comenzado apenas 1891 y ya Torres había cesado su obra. No obstante, sorprendentemente, hay inventariados un número significativo de instrumentos con esta fecha e incluso con fecha del siguiente año de 1892, que al fin seria el de su fallecimiento.

Esto podía probar que los herederos –familiares y allegados- ante la demanda incesante de instrumentos de Torres, decidieron ellos mismos, atender estos encargos y proveer a los concertistas, directamente desde los talleres colaboradores del guitarrero en Almería.

 

Torres, La herencia

 

Leer más...
 
Presentación Oficial de AntonioDeTorres.es PDF Imprimir E-mail
Viernes, 26 de Junio de 2009 11:59

 Juan Francisco Padilla, músico y director artístico del X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, presenta el primer sitio en Internet en el mundo dedicado a difundir la figura de Antonio de Torres y su obra. La rueda de prensa será mañana viernes, día 26, a las 10.30 horas, en C&M Comunicación y Multimedia, justo a las espaldas del Hotel Elba.



En la presentación, acompañando a Padilla, estarán David Russell, concertista internacional de guitarra, Iván Rijos, también concertista, Juan Miguel González, constructor de guitarras, Joaquín Pierre Canales, técnico de Patrimonio Histórico, y Carlos Padilla, gerente de C&M Comunicación y Multimedia, creadores de la web. En el encuentro con los medios se explicará los elementos del sitio en Internet y se hablará de la figura de Antonio de Torres, natural de Almería, y conocido en el siglo XIX como el "Stradivarius de la guitarra" por ser el responsable de la guitarra clásica tal y como la conocemos en la actualidad.

 
Descubierta una copia de "La Suprema" PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Junio de 2009 08:02

Descubierta una copia de "La Suprema" de Torres debida a las manos del maestro guitarrero almeriense Miguel González Abad.

Etiqueta

La guitarra original, propiedad actualmente de la Fundación Godia Sales, fue etiquetada en Sevilla el año 1864 y perteneció en su día al eminente concertista Federico Cano.

La ficha de catálogo FE-19 elaborada por José Luis Romanillos, contiene todos los datos conocidos referentes a esta magnífica guitarra clásica, o "de escuela",  construida en palosanto, perteneciente a la llamada 1ª época del artífice Torres.

La copia, identificada por Joaquín Pierrre, propiedad de un coleccionista privado almeriense, es una sencilla aunque sugestiva guitarra popular, de ciprés, salida del taller artesano de Miguel González Abad, que la firmó como propia en Almería, el año 1969.

La gran precisión con que se reprodujo la plantilla de este instrumento de Torres, corrobora el acceso de Miguel González al modelo original, y nos revela la localización en Almería, hasta fechas muy cercanas en el tiempo de la Colección Instrumental de Federico Cano.


 

 
« InicioPrev123456ContinuarFin »

Pág. 5 de 6

Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa

XXX Tube