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Saturday, 20 de April 2024
Violín de Guarnieri "del Gesù" y guitarra de Torres alcanzan precios récord PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Junio de 2009 08:39

La casa de subastas Christie´s vendió hoy un violín de Giuseppe Guarnieri "del Gesù", de 1720, y una guitarra de Antonio de Torres, de 1864, por los precios récord de 937.000 y 157.000 dólares respectivamente. La firma británica celebró hoy una venta pública dedicada a instrumentos musicales especiales como esas dos piezas, y que incluyeron también sendos violines realizados por Carlo Antonio Testore, en Milán, en 1763, y Andrea Guarneri, en Cremona, en 1690. El violín de del Gesù fue adquirido por una persona anónima por 937.000 dólares (659.859 euros), cuando su precio se estimaba que pudiera ser entre 550.000 y 750.000 dólares, mientras que la guitarra de Torres, alcanzó los 157.000 dólares (110.563 euros). Inicialmente se había estimado que el precio de ese instrumento musical español podría estar entre 100.000 y 150.000 dólares, y al superar esa cifra, se convirtió en precio récord mundial para una pieza realizada ese artesano, indicó la casa de subastas.

Como atracción de esa importante venta, Christie´s ofreció un concierto con los músicos Adela Peña, al violín, y Lars Frandsen, a la guitarra. Guarnieri "del Gesù" era una artesano muy conocido por su rivalidad profesional con otro gran maestro artesano en la elaboración de violines como fue Antonio Stradivari en el s.XVIII. La guitarra vendida a un coleccionista estadounidense que ha preferido quedar en el anonimato fue realizada por Antonio de Torres para su uso personal, hasta que en 1869 la vendió al guitarrista español Francisco Tarrega (1852-1909), quien la transformó en instrumento de concierto.

También se vendió a un comprador anónimo otro violín realizado por Enrico Ceriti, en la italiana Cremona a mediados del siglo XIX por 109.000 dólares (76.761 euros), casi el doble que su precio de salida. La firma británica vendió también una guitarra eléctrica Gibson, realizada por la familia Les Paul Custom, conocida como "Black Beauty", por 85.000 dólares (59.859 euros). También se vendieron otro violín atribuido a Del Gesù, un violonchelo de Alfredo Contino, una viola de Marino Capicchioni y el cuerpo de una guitarra eléctrica Fender "Nocaster" de 1951.

 

 
Subastadas en Nueva York dos guitarras de Roy Rogers y de Antonio de Torres (03/03/2009) PDF Imprimir E-mail
Viernes, 12 de Junio de 2009 08:38

Nueva York.- La casa de subastas Christie's vendió hoy una guitarra del actor y músico estadounidense Roy Rogers por 554.500 dólares y otra del artesano español Antonio de Torres, considerado el padre del diseño moderno de este instrumento, por 86.500 dólares.

Subasta NY

 

La firma británica celebró hoy una venta pública dedicada a instrumentos de cuerda con un especial valor y entre los que también se encontraba un violoncelo diseñado por el italiano Gennaro Gagliano (1740-1780) en 1765, que, tras valorarse en más de 200.000 dólares, se vendió en 362.500 dólares.

La guitarra del estadounidense Roy Rogers (1911-1998), una peculiar OM-45 Deluxe de 1930, fue adquirida por una persona de la que no se facilitó la identidad y que pagó 554.500 dólares por ella, frente a los entre 150.000 y 250.000 dólares que había calculado la casa de subastas.

Leonard Franklin Slye, conocido como Roy Rogers, fue uno de los precursores de la música country además de ser el legendario vaquero de más de un centenar de películas estadounidenses de televisión y cine.

Según Christie's, la guitarra vendida es una de las quince reproducciones de este modelo que la firma OM fabricó en la década de los años treinta, y que tiene incrustaciones con motivos florales y clavijas bañadas en oro.

En cuanto a la guitarra del fabricante almeriense Antonio de Torres -conocido como el padre de la guitarra clásica moderna-, el instrumento vendido hoy está datado en 1864 y se adjudicó finalmente por 86.500 dólares, dentro del rango de entre 70.000 y 90.000 dólares que se había previsto.

El violoncelo realizado por Gagliano, era una de las piezas más esperadas de la subasta, y se vendió acompañada de un estudio dendrocronológico (datación a través de la madera), que asegura que ciertas partes de este instrumento provienen de otros violoncelos de Domenico Montagnana (1686-1750), Nicolo Gagliano (1740-1780) y Santus Serafin (1699-1758).

La firma británica de subastas vendió también dos guitarras atribuidas a los artesanos españoles Francisco Simplicio (1887-1932) y Domingo Esteso (1882-1937).

La guitarra clásica de Simplicio, realizada en 1929, se valoró inicialmente entre 15.000 y 25.000 dólares, para venderse a 18.750 dólares.

Por su parte, el instrumento de Esteso, de 1925, superó el rango de precios inicial, entre 6.000 y 8.000 dólares, al adjudicarse por 12.500 dólares.

La subasta, que contó con 113 lotes de instrumentos de cuerda como guitarras eléctricas, clásicas, violines y violoncelos, recaudó un total de 2.555.563 dólares, según informó Christie's.

 

 
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     Dos piezas significativas de la etapa experimental que concluye Antonio Torres en Almería, antes de su consagración como constructor, marcan el inicio de un itinerario que culminaría en la realización de la PLANTILLA ULTIMADA con la guitarra conocida como La Leona y el prototipo de la guitarra de cartón.

     Independientemente a sus detalles constructivos y a la disposición de la estructura interna, un detenido análisis de formas nos revela la condición plenamente armónica, arquetípica, de un halo autónomo de su diseño, oculto en la trama de estos dos magníficos modelos de guitarra.

     Con un denominador común, el tiro de encordadura o diapasón, ambos instrumentos difieren notablemente el uno del otro, y será la unión selectiva de las cualidades de ambos lo que conformará el canon marcado por Torres en su propuesta última de la guitarra ideal, ya desde su magisterio en Almería.

     Si las proporciones de La Leona han sido tratadas y divulgadas en el tiempo por autores como Fritz Bueck, Gerhard Oldiges, J.L Romanillos o Javier Suares-Pajares entre otros, de la guitarra de Carton parece haberse excluido este análisis, pese a la bellísima trama que muestra este instrumento histórico.

     De la comparación de ambos modelos puede notarse a simple vista su distinta RELACIÓN de APLASTAMIENTO expresada por el cociente entre la longitud máxima de la caja y una fracción constante del ancho máximo (el bulbo bajo).

     Este tamaño relativo entre las dos guitarras con la cota del TIRO igualada nos da como resultado una posición del puente sobre el eje longitudinal del resonador absolutamente distinto en los dos diseños: El borde inferior del característico puente de La Leona está situado con gran precisión a 1/4 de la longitud de su caja mientras que, en el caso de la guitarra de cartón es el borde alto del puente el que está fijado a 1/3 de la longitud de su caja. Al final, será esta particularidad la que sobreviva en el modelo ultimado de Torres pero, sorprendentemente con el resto de las proporciones de La Leona.


 
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