logo

 
Viernes, 23 de Junio 2017
BUSCAMOS EL SÍMBOLO - "MUTUS LIBER" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 19 de Febrero de 2010 09:36

 

PRIMERO- Llamamos a Joaquín Pierre, invitándole que se explicase y diera satisfacción a los interrogantes que él mismo había abierto sobre la vida y el alma de Torres. Después del prolongado y merecido descanso de las vacaciones queríamos recordarle que sus textos habían producido una gran expectación y que las tesis que planteó habían quedado huérfanas de demostraciones.

Cuando pudimos localizarle y le hicimos llegar nuestro mensaje, nos trasmitió que estaba totalmente deseoso en revelar que la geometría especulativa había conformado la trama original de los instrumentos del maestro -esas insuperables guitarras- y quería hacer accesible al gran público todo lo que había investigado hasta la fecha… Le esperaba un arduo camino de demostraciones.

Había visto nuestra última editorial desde un ciber y nos llamaba – invariablemente lo hacía desde cualquier teléfono público- para decirnos que nos haría llegar material publicable.-“¿Un símbolo en las guitarras de Torres?”- Pierre sonrió a través del auricular- “Bueno, podría ser el argumento para otra novela de Dan Brown, pero mientras tanto el único símbolo ignorado sigue siendo el de la propia geometría. Eso creo”. Colgó.

Las semanas siguientes nos encontramos en el correo electrónico con un depósito extraño, anárquico, de láminas escaneadas, gráficos y apuntes – sin unión aparente- que difícilmente podíamos ordenar. Volvimos a llamarlo pero, esta vez perdimos todo contacto con él…

 

Leer más...
 
EL SÍMBOLO PERDIDO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Viernes, 20 de Noviembre de 2009 09:16

Con sólo un mes de diferencia, premonitoriamente, antes del lanzamiento mundial de la obra de Dan Brown, veíamos fugazmente en nuestra televisión local (Interalmería TV) una nueva entrevista del periodista y presentador Joaquín Segura a Joaquín Pierre, en una secuela que había producido en su momento las declaraciones de nuestro colaborador, sobre la pertenencia a las corporaciones secretas de la masonería del guitarrero Antonio de Torres. Se deslizó entonces un comentario de Pierre sobre la existencia de símbolos en los edificios históricos de la ciudad y, tratando ya este tema, en la última entrevista que reseñamos, a punto estuvo de anticiparse el inicio de la trama novelesca abierta ahora por Dan Brown: -El profesor de simbología Robert Langdon, su protagonista, acude al Capitolio citado para una conferencia sobre los signos masónicos… Si Dan Brown viene a recordarnos con su libro algo que ya sabíamos, - la ciudad de Washington fue fundada por masones- pudimos escuchar, en  la entrevista de “Interalmería TV” a Pierre, algo que desconocíamos por completo: Los edificios históricos más señeros de nuestra ciudad surgieron del ingenio de un proyectista masón, el arquitecto Trinidad Cuartara: un artista contemporáneo de Antonio de Torres que había dejado, como éste, una enigmática estela de símbolos encriptados en su obra. Tuvimos nuestros comentarios sobre este atrayente asunto en “C&M”, la central responsable de la edición del portal www.antoniodetorres.es, y emplazamos a Joaquín Pierre a que adelantase, a la redacción, una primicia de su estudio sobre la traza de los modelos Torres, a ser posible antes de fin de año.

¿Podía existir un símbolo perdido en las guitarras del maestro?... Pensábamos en un símbolo oculto hasta ahora, un poderoso arcano alejado de cualquier sentido superficial – emblemático o estético- que nos revelase la primigenia intención de este artífice genial de inducir la mágica sonoridad de sus instrumentos…

 

Quizás el halo de misterio forjado en torno a la presentación de este nuevo enigma de Dan Brown nos estaba empezando a envolver. No obstante…

 

 

           

 Sobre estas líneas: Capitolio de Washington y el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara.

 

       

              Plaza de la Constitución (Monumento a los Coloraos). Almería.

 
UNA GUITARRA "FUERA DE SERIE" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 11:23
Cercanos a la fecha que señalará el centenario de la desaparición física del gran maestro de la guitarra, el músico y compositor Francisco de Asís Tárrega Eixea, acaecida en Barcelona el 15 de Diciembre de 1909, no encontramos un homenaje más adecuado –desde nuestras páginas- que avivar el recuerdo de sus indudables méritos, como músico y pedagogo, que lo sitúan –junto al guitarrero Antonio de Torres, en el campo de la construcción instrumental- como responsable y protagonista en el último tramo de la evolución de la guitarra española.

No obstante, descubrir la verdadera relación entre Francisco Tárrega y el artífice almeriense, es un propósito inalcanzable, a menos que nos decidamos a descubrir la historia, con actitud crítica, mirando a través de la leyenda romántica tejida sobre ambos por Emilio Pujol, alumno de Tárrega y ferviente admirador del guitarrero.

Una leyenda que comienza en 1931 con la visita que hace Pujol a nuestra ciudad –consignada en la prensa de la época- y que él mismo acabaría plasmando en su biografía sobre Tárrega, llevada a la imprenta en 1960.

Si en su llegada a Almería, Pujol alentaba la esperanza de obtener los datos sobre la identidad de instrumentos  etiquetados por Torres y propiedad de su maestro, la decepción de no encontrarlos le lleva a especular con el origen de los mismos, en su ensayo biográfico, con un relato en el que, al decir del propio Eduardo Chávarri, autor del prólogo- “Pujol conecta a sus personajes con la vida irreal”…

Si no es criticable el intento de preservar a toda costa el legado de su maestro, alabando sobremanera la belleza de los instrumentos construidos por Torres en sus comienzos, si es cuestionable la valoración que hace Pujol de la “segunda época” del guitarrero, que es precisamente en la que podemos documentar la relación entre estos dos personajes relevantes de la historia de la guitarra.

Mientras que Pujol quiere hacernos creer que el encuentro entre el músico y el guitarrero tiene lugar en Sevilla, en 1869, donde el jovencísimo Tárrega  habría comprado un instrumento a Torres, (algo que no ha tenido en el tiempo ningún soporte documental, y sí un hallazgo demoledor: ya en 1866, tres años antes, el taller sevillano de Torres había sido cerrado y traspasado),  la realidad nos dice, con datos confirmados, que es en Almería, cuando restaba poco más de una década para la finalización del siglo XIX, donde se produce –situados en la cima de su madurez como creadores- este encuentro y el intercambio de experiencias que culminaría con el encargo y la materialización de la guitarra SE 114 de 1888. Este instrumento, que Tárrega valoraba especialmente “por su fijeza resistente”, dejaba atrás la fragilidad de los modelos románticos, sin perder su poder de sugestión –rompiendo moldes-, para convertirse en una guitarra fuera de serie.

Fuentes consultadas:

Pujol, Emilio “Tárrega, ensayo bibliográfico” Lisboa, 1960

Romanillos Vega, José Luis y Harris Winspear, Marian “Antonio de Torres Guitarrero, su vida y obra” Semley, 1987-Almería 2004

Rodríguez Torres, Francisco “Una gloria almeriense, el maestro Torres” La Independencia, Almería 8 de febrero de 1931

Tárrega tocando la guitarra SE-114/ Ejemplo de boquilla "Cortesía taller Juan Miguel González"

 

# La Tárrega-Torres de 1888 (SE 114), es hoy propiedad del coleccionista Sheldon Urlik  y ha sido restaurada y documentada magistralmente por el lutier guitarrero Jeffrey Elliott para la asociación americana de lutería (www.luth.org). El portal Antonio de Torres tratará de comentar y describir las cualidades organológicas y técnicas que convirtieron a esta pieza singular en un hito de la guitarrería histórica, invitando a los especialistas a intentar su reedición.#

 

 
LA LEONA DE TORRES...OTRA VEZ PROTAGONISTA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 23 de Octubre de 2009 08:24

El especial interés del Festival Internacional Andrés Segovia, en su XXIII edición, nos lleva a publicar un extracto de su programa del que pasaremos a comentar en el foro la extraordinaria contribución que, desde la exposición de guitarrería histórica que acompaña al evento, han realizado Pablo de la Cruz –organizador- y Ángel benito Aguado, luthier guitarrero técnico de la muestra.

En el capítulo de los conciertos programados ha impactado especialmente el emotivo concierto de Wulfin Lieske acompañado de La Leona de Torres, la mítica guitarra del constructor almeriense, citada por los especialistas como el origen de los patrones actuales del instrumento. Este concierto, posible gracias a la colaboración de la Fundación Goethe contó con la presencia del propietario actual del instrumento, el doctor Herard Hanner y el descendiente directo del guitarrero histórico, su bisnieto Juan Francisco Salvador Jiménez-Torres.

Exposición en Madrid

De izquierda a derecha: Francisco Salvador Jiménez- Torres, Herard Hanner, Wulfin Lieske y el comisario de la exposición.

wulfin lieske

Wulfin Lieske

 

→ OTROS DATOS DE INTERÉS EN LA SECCIÓN "NOTICIAS" ←

 
« InicioPrev1234ContinuarFin »

Pág. 4 de 4

Idiomas

English Chinese (Simplified) French German Italian Japanese Portuguese

Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa