logo

 
Wednesday, 24 de April 2024
Los Cano Inician a Torres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 11:22
 noticia 'Los Cano Inician a Torres'
 
Descubierta la Casa de Federico Cano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 11:22
 noticia
 
125 años de La Invencible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 05 de Agosto de 2009 12:50

Federico Cano:
"Concertista que se relaciona tempranamente con la Escuela de Madrid próximo al Conservatorio Real de Música. Este personaje conservó en el tiempo la colección más importante del guitarrero y todas luces influyó en la propia construcción de los instrumentos, puesto que son piezas señeras personalizadas y diferenciadas por el músico del resto de producción Torres. "
“Obras de arte irrepetibles”… Esta es la acertada calificación que dio Emilio Pujol a las guitarras construidas por Torres, y esta es la etiqueta, en singular, que mejor puede describir a “la invencible”.
Sellada en Almería, en la llamada por el propio Torres su segunda época, la SE 70 de 1884 destaco en la extensa colección del concertista y compositor Federico Cano.
Los logros de este músico relevante, como los de su padre Antonio Cano –médico, profesor y humanista, archivero de la reina Isabel II- con el que comenzaría su carrera tocando “a dúo”, fueron totalmente eclipsados con la aparición de Julián Arcas y sus éxitos fulgurantes.
El propio análisis –su numero y su extraordinaria calidad- de las piezas conocidas de la colección de los cano, contrasta con la escasa relación de instrumentos y supuestamente adquiridos por Arcas a Torres, y puede rebatir lo que ya empieza a ser considerado un “error histórico”, la afirmación de Juan Martínez Sirvent, señalando que Torres: “Se dedico a la construcción de guitarras, por consejo del Señor Arcas”…
A la vista de la actividad documentada, como concertista de Antonio Cano, que esta en Madrid desde 1847, y de la propia del joven y emergente Julián Arcas, de la cual no existen sino conjeturas hasta que en 1853, en el “Salón de las postas peninsulares”, pueda datársele su primer concierto, habría que devolverle a este gran músico y profesor el merito de haber llevado los instrumentos de Torres al nivel de excelencia que demandaba el concertismo de su tiempo.
Desaparecido Julián Arcas en 1882, y después del éxito sevillano de Torres, que marcaría todo su prestigio posterior, seria Federico Cano, ya en Almería quien mostraba su inquebrantable apoyo a Torres con encargos como el de la invencible, un instrumento al que este distinguido burgués, convirtió y personalizo como una autentica pieza patrimonial.
 
Análisis de 'La Leona' (introducción) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Joaquin Pierre   
Viernes, 17 de Julio de 2009 08:42

Como introducción ‘al análisis’ de la plantilla ultimada de torres, comenzamos descubriendo las proporciones observadas en La Leona:

 

 

La proporción entre la anchura máxima de los dos lóbulos es de 4:3, la de la cintura con respecto al lóbulo mayor es 3:2 y la de la cintura con el lóbulo menor es de 9:8. El largo total de la caja esta en relación de 2:1 con la cintura. Estas proporciones son expresiones matemáticas de los intervalos musicales de octava 2:1, quinta (3:2) y cuarta 4:3, que son intervalos perfectamente consonantes, mas la segunda (9:8).

Las proporciones has sido observadas por Franz Jahnel y otros.

 
La Herencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 30 de Junio de 2009 00:00

13 de Enero de 1891

Antonio Torres Jurado, el guitarrero mas celebrado de la historia, cae enfermo, presiente su inminente muerte y hace el testamento ante el notario almeriense Mariano Del Toro.

Con la recomendación a sus herederos de vender a su justo precio el patrimonio instrumental que les lega, entre el cual hay al menos dos guitarras sin acabar , termina así el ejercicio de su oficio este prestigioso artesano, que se había ganado ya en su segunda época, el aval de concertistas de la talla de Luis de Soria y Francisco Tárrega..

No había comenzado apenas 1891 y ya Torres había cesado su obra. No obstante, sorprendentemente, hay inventariados un número significativo de instrumentos con esta fecha e incluso con fecha del siguiente año de 1892, que al fin seria el de su fallecimiento.

Esto podía probar que los herederos –familiares y allegados- ante la demanda incesante de instrumentos de Torres, decidieron ellos mismos, atender estos encargos y proveer a los concertistas, directamente desde los talleres colaboradores del guitarrero en Almería.

 

Torres, La herencia

 

Leer más...
 
« InicioPrev1234ContinuarFin »

Pág. 3 de 4

Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa

XXX Tube