logo

 
Thursday, 28 de March 2024
Bienvenido, Invitado
Por favor Identificarse o Registrarse.    Contraseña olvidada?
ARMONIAS TEMPERADAS (1 viendo) (1) Invitado
Abajo Favoritos: 0
TEMA: ARMONIAS TEMPERADAS
#20
ARMONIAS TEMPERADAS hace 14 Años, 8 Meses  
Una receta simple para encajar la plantilla de la leona- Partimos del “tiro” del instrumento (650 mm). Y, por supuesto, doy por cierto que es el diapasón quien genera y arrastra toda la acotación de las medidas de la guitarra…
Dije en su día que en la leona pueden observarse como vestigios de un planteamiento de examen gremial, y ya va siendo hora de probarlo. Sabemos que el punto de partida para la calificación como maestro pasaba por dar forma a la plantilla de un instrumento –con regla y compás- probablemente dentro de los límites de unas proporciones dadas.
Me gustaría pensar que, mas que una tolerancia (chispa Mas o Menos como apunta “Anónimo-Uno”, y tu coreas Osuna) o una falta de rigor, estas proximidades a las proporciones impuestas, puedan ser en si mismas una suerte de armonía temperada. Un juego magistral de variaciones dentro de la norma…
JoaquinPierre (Usuario)
Mensajes: 13
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Identificado Identificado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
#21
Re:ARMONIAS TEMPERADAS hace 14 Años, 8 Meses  
Estimado Joaquín Pierre:

“Una receta simple para encajar la plantilla de la leona- Partimos del “tiro” del instrumento (650 mm). Y, por supuesto, doy por cierto que es el diapasón quien genera y arrastra toda la acotación de las medidas de la guitarra…”

Sí, yo también doy por cierto que el tiro y la distribución de los trastes generan las medidas del instrumento o, al menos gran parte del mismo. El tiro de la Leona está dado por 649 mm. Como yo no he tenido en mis manos ese instrumento, no puedo afirmar o negar nada. Sólo sé y de oídas que Torres aplicó la regla del 18, pero no compensó el puente. ¿Qué más sé yo de todo esto? No puedo afirmar ni negar nada.
Por cierto en la galería de este sitio web se dan 649 mm como ciertos. Las medidas de la caja se anuncian como 464, pero las cotas llevan a un puente de 45,5 mm. No puede ser.

”Dije en su día que en la leona pueden observarse como vestigios de un planteamiento de examen gremial, y ya va siendo hora de probarlo.”

Es muy razonable y abogo ciertamente por tal idea, pero no estoy en situación de realizar dicha investigación.

“Sabemos que el punto de partida para la calificación como maestro pasaba por dar forma a la plantilla de un instrumento –con regla y compás- probablemente dentro de los límites de unas proporciones dadas.”

En todo punto razonable, salvo en las proporciones dadas, ya que Torres –en mi modesta opinión-, inventa realmente la guitarra moderna y él daría las proporciones que anteriormente no había. Sin embargo, también puedo equivocarme, ya que no puedo demostrarlo y tampoco soy una fuente de información. Si las proporciones fueron impuestas, la guitarra ya no es de Torres.

”Me gustaría pensar que, mas que una tolerancia (chispa Mas o Menos como apunta “Anónimo-Uno”, y tu coreas Osuna) o una falta de rigor, estas proximidades a las proporciones impuestas, puedan ser en si mismas una suerte de armonía temperada. Un juego magistral de variaciones dentro de la norma…”

Sí, efectivamente. Se apuntan cosas en un foro. Es la esencia del foro como lugar de opinión. Lo que no acepto es la expresión ‘falta de rigor’, puesto que no cabe en la realización manual de un instrumento.
Por el contrario, la idea de ‘armonía temperada’ es atractiva, ya que en mi experiencia suelo trabajar con las fracciones sin temperar. Eso lo dejo para la distribución de los trastes. En este sentido, seguiré tu apunte. Gracias.

Un cordial saludo,

Manolo Osuna
Manuel Osuna (Usuario)
Mensajes: 13
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Identificado Identificado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
#23
Re:ARMONIAS TEMPERADAS hace 14 Años, 8 Meses  
¿Miráis las medidas de la leona (F.E. 04) en las fichas del gabinete armónico instrumental Torres?
Comprobar esto:

1º Dividir entre siete el tiro de la guitarra (650 m/m)
2º Tomar cinco partes de estas siete y tendréis la longitud máxima de la plantilla para la caja
3º Dividir esta longitud entre 5,4 y multiplicarla por cuatro y obtendréis el ancho del bulbo bajo.
4º Coger el ancho máximo del bulbo bajo dividirlo entre 13 y tomar 10 partes para obtener el ancho del bulbo alto (Esta armonía temperada de la relación 4::3 nos la acaba de recordar Osuna)
5º Nos queda relacionar la acotación de la cintura. Sugestiva relación. Parece imposible mejorar la rotundidad de la proporción de partida…” Sea la cintura la mitad del largo de la plantilla”:.. Sorpresa: La cintura de la leona tiene de ancho dos tercios del bulbo bajo, con gran exactitud.

Los aplausos para Antonio de Torres. Nosotros solo observamos.

Saludos. Joaquín Pierre.
JoaquinPierre (Usuario)
Mensajes: 13
graph
Usuario Offline Presiona aquí para ver el perfil de este usuario
Identificado Identificado  
 
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.  
Arriba

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa

XXX Tube