Estimado Joaquín Pierre:
“Una receta simple para encajar la plantilla de la leona- Partimos del “tiro” del instrumento (650 mm). Y, por supuesto, doy por cierto que es el diapasón quien genera y arrastra toda la acotación de las medidas de la guitarra…”
Sí, yo también doy por cierto que el tiro y la distribución de los trastes generan las medidas del instrumento o, al menos gran parte del mismo. El tiro de la Leona está dado por 649 mm. Como yo no he tenido en mis manos ese instrumento, no puedo afirmar o negar nada. Sólo sé y de oídas que Torres aplicó la regla del 18, pero no compensó el puente. ¿Qué más sé yo de todo esto? No puedo afirmar ni negar nada.
Por cierto en la galería de este sitio web se dan 649 mm como ciertos. Las medidas de la caja se anuncian como 464, pero las cotas llevan a un puente de 45,5 mm. No puede ser.
”Dije en su día que en la leona pueden observarse como vestigios de un planteamiento de examen gremial, y ya va siendo hora de probarlo.”
Es muy razonable y abogo ciertamente por tal idea, pero no estoy en situación de realizar dicha investigación.
“Sabemos que el punto de partida para la calificación como maestro pasaba por dar forma a la plantilla de un instrumento –con regla y compás- probablemente dentro de los límites de unas proporciones dadas.”
En todo punto razonable, salvo en las proporciones dadas, ya que Torres –en mi modesta opinión-, inventa realmente la guitarra moderna y él daría las proporciones que anteriormente no había. Sin embargo, también puedo equivocarme, ya que no puedo demostrarlo y tampoco soy una fuente de información. Si las proporciones fueron impuestas, la guitarra ya no es de Torres.
”Me gustaría pensar que, mas que una tolerancia (chispa Mas o Menos como apunta “Anónimo-Uno”, y tu coreas Osuna) o una falta de rigor, estas proximidades a las proporciones impuestas, puedan ser en si mismas una suerte de armonía temperada. Un juego magistral de variaciones dentro de la norma…”
Sí, efectivamente. Se apuntan cosas en un foro. Es la esencia del foro como lugar de opinión. Lo que no acepto es la expresión ‘falta de rigor’, puesto que no cabe en la realización manual de un instrumento.
Por el contrario, la idea de ‘armonía temperada’ es atractiva, ya que en mi experiencia suelo trabajar con las fracciones sin temperar. Eso lo dejo para la distribución de los trastes. En este sentido, seguiré tu apunte. Gracias.
Un cordial saludo,
Manolo Osuna
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