Efectivamente, esta importante proporción de la cintura, con su posición en el eje longitudinal de la plantilla, puede y debe incorporarse al “canon”. El problema mismo de la representación es el de su obscurecimiento, por la superposición de los distintos trazos a la hora de visualizar el grafico. Trataremos de seguir enriqueciéndolo y diferenciando cada una de estas relaciones de proporción, de manera que puedan ser observadas con el mínimo de interferencias. Seguro que podemos incluso añadir alguna proporción mas…
Remarcando las indicaciones de Joan, cargadas de razón: necesitaremos la posición de las cotas transversales, y no solo su envolvente, a la hora de dar un paso adelante y pretender plantear, dentro del canon, una restitución formal del contorno de la plantilla.
Ya que Geometrarius nos trae este apunte, vuelvo atrás y aclaro a Manolo Osuna porque el modelo que nos presento en principio, de este ingeniero de caminos, no puede representar el arquetipo Torres: Precisamente en la 2ª época del maestro es la barra transversal de la tapa armónica (de “bajoboca”) que parece “encorsetar” la cintura, la que esta con su borde superior perfectamente colocado a 2/5 partes de la longitud total de la casa – la cintura, pueda realmente un poco mas alta de esta proporción-. Si admitimos las proporciones que nos da el plano del ingeniero, la boca, que deja intacto del traste nº 19 y es un poco más grande que la de Torres, cortaría irremediablemente esta insustituible barra armónica.
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