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Miércoles, 20 de Septiembre 2017
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Para animar la espera - a quien corresponda (3 viendo) (3) Invitados
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TEMA: Para animar la espera - a quien corresponda
#5
Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 3 Meses  
El proyecto de una guitarra suele comenzar por la realización de los planos.
El fondo de este sitio web tiene unos planos que no se pueden apreciar, pero por lo que se ve, parecen interesantes. ¿Quién podría decir o explicar la procedencia de dichos planos y, dado el caso, proporcionarlos.
Manuel Osuna (Usuario)
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#7
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 3 Meses  
Estimado Manuel,
Los planos que podéis observar en el fondo son BOCETOS que esperamos descubrir paso a paso en la sección TECNICAS CONSTRUCTIVAS. El método de construcción original, que quizás difiere en lo que hoy seria la ejecución de un proyecto concreto NO partía en principio de un plano absolutamente detallado sino más bien de un conjunto de trazas y de patrones parciales del instrumento.
El acercamiento y la comprensión de las trazas primitivas de los instrumentos musicales sique siendo una incógnita que aquí trataremos de desvelar en su momento.
Dibujaremos el CANON a fin de que os sean gráficamente comprensibles, tanto las proporciones descritas como la relación última que produce la fusión de los dos modelos. Prácticamente es la transformación de un patrón en torno a una variable fija, en este caso el Tiro o diapasón de la guitarra.
JoaquinPierre (Usuario)
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#8
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 3 Meses  
Gracias por la respuesta. Se rumiará detenidamente y procuraremos realizar una reflexión en voz alta. Será el momento de hacer una propuesta de análisis geométrico de la Leona.
En otro orden de cosas me queda la comprensión de esa 'referencia de aplastamiento'. ¿Podrías tener la amabilidad de explicársela a este parvo?

Um cordial saludo,

Manolo Osuna
Manuel Osuna (Usuario)
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#11
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 2 Meses  
Sigo sin comprender eso de la REFERENCIA DE APLASTAMIENTO.

Slucos,

Manolo Osuna
Manuel Osuna (Usuario)
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#15
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 2 Meses  
Es el cociente entre el largo máximo y el ancho máximo correspondiente al bulbo inferior de la plantilla, te sugiero que observes las medidas fundamentales de los dos instrumentos (la leona y la guitarra de cartón) en el apartado de Gabinete Armonico y lo compruebes por ti mismo.
Aunque los dos instrumentos tienen una diferencia notable en su longitud, la plantilla de la leona, más corta, resulta más aplastada. Proporcionalmente consecuentemente con este aplastamiento, su tamaño relativo será mayor. En la sección de técnicas constructivas aparecerán en breve la expresión grafica de estas proporciones.

Un saludo,
Joquin Pierre
Joaquin Pierre (Visitante)

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#17
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 2 Meses  
Hola a todos.

Una cosa que he observado en la geometria de las guitarras de torres en lo que se refiere a las tres anchuras de la caja es que tiende a una especie de progresion geometrica (n,+40,+80) en casi todos los modelos la anchura menor(n) es unos casos de 220 y otros 235 mm aprox. Si se fijan veran que para los dos casos las dos medidas mayores respetan esta progresion chispa mas o menos, por lo que creo que Torres tenia muy presente esa relaccion cuando planeaba sus modelos.


220 + 40 = 260 + 80 = 340

235 + 40 = 275 + 80 ~ 360

Tal vez sea una simpleza, aunque a mi me parece un hecho curioso a destacar.

saludos geometricos.
opinionxreflexion (Visitante)

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#18
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 2 Meses  
"chispa más o menos", sí, siempre "en torno a". Probablemente, como se ha dicho aquí en este hilo, la forma de realizar la guitarra que utilizaba Torres arraja diferencias entre el boceto inicial su la realización material. Jahnel utiliza también este término y el apunto anterior.

De hecho los coeficientes 10/13 y 3/4, el primero la proporción 13/10 es la característica del estilo Torres y Hauser 1937 (la guitarra de Segovia, el segundo la proporción 4/3 de IV) tienen una diferencia mínima. Del mismo modo la proporción de II mayor y la de III mayor son numéricamente muy cercanas: 0.08.
En la guitarra casi todo está en torno a o chicpa más o menos.
Si el tema interesa, podeis mirar en ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1976/1976_diciembre_3140_04.pdf
sería conveniente volver a repasar la geometría para ver los princiopios en los que se basa el autor.

Un cordial saludo,

Manolo Osuna
Manuel Osuna (Usuario)
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#19
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 2 Meses  
Osuna…

Gracias por el artículo enviado. La plantilla de guitarra que propone este ingeniero es de una gran belleza y racionalidad. Pero guarda muy pocas afinidades con la de Torres.

No hemos señalado en el horizonte de nuestras intenciones la empresa de olvidar al maestro, que es una condición imprescindible para inventar otra vez la guitarra. Más bien todo lo contrario entenderéis que en su portal demos prioridad al análisis de los modelos Torres y los de su escuela; han sido y van a seguir siendo la máxima expresión de la guitarra española de todos los tiempos. No estamos solos al afirmar esto.

Saludos
JoaquinPierre (Usuario)
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#22
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 2 Meses  
”Gracias por el artículo enviado. La plantilla de guitarra que propone este ingeniero es de una gran belleza y racionalidad. Pero guarda muy pocas afinidades con la de Torres.”

Todas las afinidades posibles. Para un tiro de 648 mm (más 2 mm de compensación previstos y puente de 27 mm) salen las siguientes medidas:

Longitud de caja: 480 mm
Bulbo superior: 274 mm
Cintura: 236 mm
Bulbo inferior: 362 mm
Aros: 97
Boca o tarraja: 86,4 mm

Si esto no es Torres ...

”No hemos señalado en el horizonte de nuestras intenciones la empresa de olvidar al maestro, que es una condición imprescindible para inventar otra vez la guitarra. “

No entiendo bien este enunciado o no capto el sentido. Quizá no quiera captarlo por mi proverbial benevolencia. En el mundo real el enunciado es brutal y no corresponde a la elegancia que siempre caracterizó el concepto de foro. Por supuesto que me retiraría del mismo en cuanto me lo pidieran, pero no creo haber incumplido ninguna de las reglas por inferir apuntes de hechos positivos que pueden ayudar a la comprensión del fenómeno Torres.
Por cierto, algún artículo del foro ha desaparecido sin más reseña.

“Más bien todo lo contrario entenderéis que en su portal demos prioridad al análisis de los modelos Torres y los de su escuela; han sido y van a seguir siendo la máxima expresión de la guitarra española de todos los tiempos. No estamos solos al afirmar esto.”

Hoy por hoy, toda guitarra clásica y toda guitarra flamenca (aunque a mí y de momento sólo me interesa la guitarra clásica) es Torres y sus variaciones. No hay más. Los excursos hacia formas más excéntricas no han hecho mucha escuela. Por tanto: “¡Ay de la paloma, si ésta desprecia el aire!”
Los análisis de lo que caiga en las manos siempre ayudará en algo, porque, mis queridos amigos, yo no he tenido en mis manos ninguna Torres, pero he terminado en bruto una con las medidas y un par de fotos. La desgracia es que no voy a poder concluirla. La foto va en el avatar.

En otro orden de cosas, ruego encarecidamente que todo el que quiera decir algo que lo diga ahora.

Un cordial saludo a todos.

Mnolo Osuna
Manuel Osuna (Usuario)
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#24
Re:Para animar la espera - a quien corresponda hace 8 Años, 2 Meses  
Estamos acercándonos, en principio, a la empresa de restituir la plantilla de maestro en su forma ideal: esto implica la obligada tarea de conformar un Canon. ¿Cuáles son las dificultades? Por lo pronto la inexistencia de datos publicaciones o formulas emanadas del mismísimo taller de Torres. Ante eso cualquier intento de restitución de las plantillas debe pasar por el análisis de los instrumentos conservados. Voy mas allá: los instrumentos que quedan de Torres tienen desde su origen una ejecución tan “relajada” en sus formas- Estefano Grondona la ha llamado una perfecta imperfección- que desde su propia identidad ya plantean dudas en cuanto al camino correcto para decidir la restitución formal. Te hago hincapié en que observes la guitarra, excelentemente documentada, SE 83, propiedad del Museo de la Música de Paris. Si divides por su eje vertical la caja, encontraras que salen cuatro posibles plantillas procedentes del lado izquierdo y del derecho del fondo y la tapa respectivamente. ¿Con cual nos quedamos?... Ya se hicieron esta pregunta en el tiempo Manuel Ramírez, Enrique García, Santos Hernández, Hauser, etc. Lo que destilaron, poco o mucho, del alma del maestro, ha quedado como una misión personal de estos grandes guitarreros, una suerte magistral de variación sobre el modelo de Torres.
Mi propia misión sobre las plantillas históricas del maestro se ha beneficiado de la gran cantidad de información que ya existe de sus guitarras puedo (podemos) tener la opción de observar así el perfil del maestro mas autentico. No imaginarlo a través de sus sombras, ¿Necesitas información sobre publicaciones de los modelos originales?
Te animamos a terminar tu instrumento y volvemos a diferenciar la excelente alma de este ingeniero con el modelo ultimado del maestro, la proximidad de las acotaciones fundamentales debe sumar además ciertas características del modelado y, muy importante, las proporciones que conforman el eje longitudinal del modelo.
Deberías esperar a tener toda la información antes de dudar sobre lo que exponemos. Confió en que dispondréis así de una herramienta de análisis útil.
Por encima de todo vamos a seguir recibiendo opiniones sobre el alma de Torres de quienes creen a pies puntillas que Torres invento la guitarra (creacionistas) o de quienes pensamos que conformo un canon a base de perfeccionar pulir y analizar los logros de sus contemporáneos (evolucionistas) y todo ello a lo largo de una actividad de 40 años de oficio.
Seguiremos comentando pormenorizadamente el canon de Torres, desde sus inicios, sin menoscabo ni cortapisas para quienes deseen plantear en el foro sus propios temas.


Saludos
JoaquinPierre (Usuario)
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