logo

 
Miércoles, 20 de Septiembre 2017
Conciertos Almeriacultura
ALMERÍA CULTURA
Ayuntamiento de Almería! - Delegación de Área de Cultura, Educación y Tradiciones - Ayuntamiento de Almería.

  • Pulcinella. Cuento musical
    Título: Pulcinella. Cuento musical
    Lugar: Teatro Apolo / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 15.10.2017
    Hora: 12:00 h
    Descripción:



  • David Martínez
    Título: David Martínez
    Lugar: Museo de la Guitarra / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 16.12.2017
    Hora: 20:30 h
    Descripción:



  • El Amir
    Título: El Amir
    Lugar: Museo de la Guitarra / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 21.10.2017
    Hora: 20:30 h
    Descripción:



  • Nono García
    Título: Nono García
    Lugar: Museo de la Guitarra / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 23.09.2017
    Hora: 20:30 h
    Descripción:



  • El Barbero de Sevilla
    Título: El Barbero de Sevilla
    Lugar: Auditorio Municipal Maestro Padilla / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 10.11.2017
    Hora: 21:00 h
    Descripción:

    El Barbero de Sevilla

     

    Título original: "Il Barbiere Di Siviglia"

    Ópera bufa en dos actos y cuatro escenas de Gioacchino Rossini; libreto de Cesare Sterbini

    Según la comedia de Pierre-Augustin de Beaumarchais, “Le Barbier de Séville”

    Versión original en italiano con sobretitulos en español

     

    Ficha artística

    Dirección musical: Martin Mázik & Constantin Rouits
    Dirección de escena: Roberta Mattelli & Matteo Peirone
    Dirección artística: Luis Miguel Lainz
    Escenografía: Alfredo Troisi

    Vestuario: Arrigo (Milano - Italia)
    Peluquería: Mario Audello (Torino - Italia)
    Calzado: Calzature Epoca (Milano - Italia)

    Solistas, Coros y Orquesta de Opera 2001

    ALMAVIVA, Tenor
    Paolo Antognetti, Goran Cah, Edoardo Milletti
                                         
    FIGARO, Barítono
    Giulio Boschetti, Javier Galán, Paolo Ruggiero 

    ROSINA, Soprano
    Francesca Bruni, Pauline Rouillard       

    BARTOLO, Bajo-cómico
    Stefano de Peppo

    BASILIO, Bajo-Barítono
    Ivaylo Dzhurov

    FIORELLO, Barítono
    Nikolay Bachev

    BERTA, Sorprano
    Roberta Mattelli

    * Reparto definitivo aún por determinar

    Presentación de la obra

    La acción se sitúa en Sevilla, en el siglo XVIII:

    Es la historia del viejo Doctor Bartolo, empeñado en casarse con su pupila Rosina. 
    Pero Rosina está enamorada del joven Conde Almaviva que con la complicidad del barbero Fígaro, se presenta disfrazado de varias maneras en casa de Bartolo. 
    En cuanto a Basilio, un jesuita muy sospechoso, sirve alternativamente los intereses de  Bartolo y los de Almaviva…

    Personajes : 
    El Conde Almaviva; el Doctor Bartolo, tutor de Rosina; Don Basilio, un maestro de música; Figaro, un barbero; Fiorello, criado del Conde; Rosina,  Berta (sirvienta de Don  Bartolo)

    Sinopsis

    La acción se sitúa en Sevilla, en el siglo XVIII

    PRIMER ACTO 
    (dos cuadros: una calle, delante de la casa de Bartolo, y luego en casa del mismo).

    Almaviva canta una serenata bajo las ventanas de Rosina; el barbero Fígaro se pone a su disposición para facilitar sus proyectos. Rosina se asoma al balcón y deja caer un pergamino de música que contiene una nota.
    Bartolo, escamado, considera prudente no perder  tiempo y corre a casa de Basilio, encargado de prepararle todo para su boda. 
    Sin embargo, el Conde y Fígaro se proponen entrar en casa de Bartolo gracias a una estratagema. Rosina escribe a Almaviva una carta que Fígaro recupera. Basilio llega y, tras comunicar a Bartolo la presencia, en Sevilla, del Conde, le sugiere que un poco de  calumnia alejaría al importuno. Entonces Bartolo interroga a su pupila, que disimula con destreza; Almaviva aparece, disfrazado de soldado: esta borracho y pone la paciencia del tutor a dura prueba (el acto se termina con un sexteto y un fínale: uno de los más endemoniados y célebres del teatro lírico).

    SEGUNDO ACTO 
    (dos cuadros: en casa de Bartolo).

    Ahora, Almaviva se presenta  vestido de profesor de canto: en cuanto reconoce a su “profesor”, Rosina acepta exhibir su virtuosismo vocal (aquí, la “lección de canto” cuenta generalmente con un fragmento brillante que sustituye al aria original “Contro un cor”).
    Pero Basilio, cuando todos le creían enfermo, aparece de forma inesperada: Almaviva le entrega una bolsa y Basilio consiente volver a acostarse. Sin embargo, Bartolo desenmascara al Conde y los echa todos. 
    A la noche siguiente estalla una tormenta que aprovechan Fígaro y Almaviva para deslizarse  por una ventana; mientras tanto, Bartolo manda a buscar a un notario…
    Cuando se presenta el Conde, Rosina, engañada por su tutor, le abruma con reproches: pero pronto Almaviva revela su identidad y al llegar Basilio con el notario, los jóvenes se casan enseguida. En cuanto Bartolo se entera de que Almaviva le cede la dote de Rosina, se conforma con filosofía.

    Galería

     

    Programa acogido a



  • VIAJE AL WILD WEST
    Título: VIAJE AL WILD WEST
    Lugar: Parque de las Almadrabillas / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 24.08.2017
    Hora: 22:00 h
    Descripción:

    VIAJE AL WILD WEST - ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA 

    Conciertos de Feria 2017

    Director: Michael Thomas

    Programa

    • A. Copland - Suite Billy el niño
    • A. Dvorak - Sinfonía del Nuevo Mundo
    • A. Copland - Salón Mexico
    • Ferde Grofé - On the Trail (Suite del Gran Cañón)
    • Michael Thomas - Nana Mexicana
    • Hoe down - A. Copland

     

    La Orquesta Ciudad de Almería nos propone un duelo sinfónico viajando desde el Sureste al Oeste, desde el olor a pólvora a la esencia de los hombres y mujeres que se hicieron a sí mismos al calor del desierto. En 1892 el compositor checo Antonin Dvorak se traslada a Nueva York para dirigir el Conservatorio Nacional de Música. Allí se sumerge en la música que fundamenta la cultura estadounidense, las melodías de los nativos americanos, los cantos espirituales afroamericanos y los himnos del Ejército de Salvación. Este paisaje sonoro aparecerá en su Sinfonía nº 9 denominada del Nuevo Mundo, aunando tradición europea y espíritu pionero.Esta nueva voz americana será la que nutra e inspire durante los años treinta a compositores como Copland y Gofré, y posteriormente se adentre hasta las costuras de cada banda sonora en todo western que valga su peso en oro. 

    Esta célebre sinfonía enlazará nuestra trama: La introducción Adagio del primer movimiento se asoma tras la leyenda de Billy El niño y el segundo movimiento va precedido de los aires populares de El Salón México. On the trail nos lleva a lomos de un burrito por el sendero del Gran Cañón, hasta el tercer movimiento y tras él, Michael Thomas estrena en Almería su Nana Mexicana, basada en una melodía de Sabre-Marroquin interpretada por Henrzyk Szyering que Thomas escuchó en su infancia. El cuarto movimiento precede a Hoe Down, un rodeo musical que servirá de feliz desenlace para esta aventura con nuestra indómita orquesta, al más puro estilo Wild West.

    María Victoria Fernández, Musicóloga


  • Madama Butterfly
    Título: Madama Butterfly
    Lugar: Parque de las Almadrabillas / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 30.06.2017
    Hora: 21:30 h
    Descripción:

    El Teatro Real presenta Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly, emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. La historia está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas que sitúa la narración en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.

    Punto de partida

    Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra. Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales conveniente-mente armonizadas. El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.

    Lo esencial

    'Madama Butterfly'

    Tragedia giapponese en tres actos

    Música de Giacomo Puccini (1858-1924)

    Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en un relato de John Luther Long

    Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904
    Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907

    Producción del Teatro Real

    Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
    (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

    Ficha artística:

    Dirección musical: Marco Armiliato
    Dirección de escena: Mario Gas
    Escenografía: Ezio Frigerio
    Figurines: Franca Squarciapino
    Iluminación: Vinicio Cheli
    Dirección del coro: Andrés Máspero

    Madama Butterfly (Cio-Cio-San): Ermonela Jaho
    Suzuki: Enkelejda Shkosa
    Mrs. Kate Pinkerton: Marifé Nogales
    B.F. Pinkerton: Jorge de León
    Sharpless: Ángel Ódena
    Goro: Francisco Vas
    El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni
    El tío Bonzo: Fernando Radó



  • II Jornada de puertas abiertas OCAL
    Título: II Jornada de puertas abiertas OCAL
    Lugar: Palacio de Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Alm / El Toyo - Retamar, Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 25.06.2017
    Hora: 10:30 h
    Descripción:

    II JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS



Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa