logo

 
Lunes, 27 de Febrero 2017
Conciertos Almeriacultura
ALMERÍA CULTURA
Ayuntamiento de Almería! - Delegación de Área de Cultura, Educación y Tradiciones - Ayuntamiento de Almería.

  • Concierto de Primavera OJAL y OIAL
    Título: Concierto de Primavera OJAL y OIAL
    Lugar: Auditorio Municipal Maestro Padilla / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 26.03.2017
    Hora: 18:00 h
    Descripción:

    Concierto de Primavera - OJAL y OIAL

    Orquesta Infantil de Almería:

    Fantasía sobre Música Española

    The Crow . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Michael Thomas

    Orquesta Joven de Almería:

    Obertura para un Festival Académico . . . . . . . . Branhms

    Capricho Español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . N. Rimsy Korsakov

    España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Chabrier

    Amor Brujo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Manuel de Falla.

    Al baile: Inés de Inés

    Canta: Ana Mar García de Quero

    Director: Michael Thomas



  • David Caro, piano
    Título: David Caro, piano
    Lugar: Auditorio Escuela Municipal de Música y Artes / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 23.03.2017
    Hora: 20:00 h
    Descripción:

    David Caro, piano

    Programa

    Primera parte:

    32 Variaciones en Do menor .............................. L.V. Beethoven

    Balada  S. 171 en Si menor ................................ F. Liszt

    Elegía (de Piezas de Fantasía Opus 3) .............. S. Rachmaninov

    Estudio Opus 42 No. 5 "Affanato" ....................... A. Scriabin

    Segunda parte:

    "Funérailles" (de "Harmonies poétiques et religieuses") ... F. Liszt

    Canciones y danzas Nos. 5, 6, 7 y 8 ................................. F. Mompou

    "El Pelele" ......................................................................... E. Granados

    Este pianista malagueño (1989) es uno de los grandes pianistas de su generación: de gran personalidad y carisma en el escenario, a ratos indomables y otras veces íntimo y lírico. Comenzó a tocar el piano a la edad de ocho años en su ciudad natal, en el Conservatorio Elemental Maestro Artola, con los profesores Diego Pereira y Mª Ángeles Villaseñor. Tras finalizar el Grado Medio, bajo la tutela de Diego Pereira y Jorge Torrón, se trasladó a Madrid, donde completó el Grado Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música bajo la cátedra de Pilar Bilbao, licenciándose con las máximas calificaciones y obteniendo Matrícula de Honor en el examen final.

    David trabajó a continuación con el prestigioso pianista Josep María Colom en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares; y en 2012 se mudó a Londres para comenzar sus estudios de Máster con el pianista Pascal Nemirovsky en la Royal Academy of Music, finalizando su programa de posgrado con matrícula de Honor en el examen final (Dip RAM) y nota media de sobresaliente, en Junio de 2014. David ha recibido, además, clases magistrales de músicos de la talla de T. Brandis, Andrew Bieloj, T. Hakkila, Diego Cayuelas y Michael Dussek. 

    Ha ofrecido recitales por toda la geografía española, en ciudades como San Sebastián, Málaga, Sta. Cristina d´Aro, Torremolinos, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia, Gijón, Santander, El Ejido, Almansa, Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Linares, entre 2008 y 2012. También se ha presentado ante el público tocando como solista con orquesta: en 2009, David interpretó “Noches en los Jardines de España” de Falla en el Auditorio de El Escorial (Madrid), así como en 3 conciertos en México, con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid; en 2011, interpretó el Concierto para Piano de Grieg en el Teatro Manuel de Falla de Granada, con la Joven Orquesta de dicha ciudad.

    David ha ganado numerosos primeros premios, así como segundos premios y menciones especiales a las mejores interpretaciones de música española y contemporánea, en concursos como: “Ciudad de Bollullos” (Huelva), “Ciudad del Ejido” (Almería), “Ciudad de Linares” (Jaén) y “Jacinto Guerrero”, entre 2006 y 2010. Ha sido premiado en varias ocasiones en la “Muestra de Jóvenes Intérpretes” de Málaga, obteniendo un segundo premio (2009), una mención especial (2008) y un primer premio (2007). En Mayo de 2008 se alzó con el prestigioso Concurso de Piano “Infanta Cristina”, celebrado en la “Real Academia de Bellas Artes de San Fernando” (Madrid).

    Desde el año 2016, además, forma parte del dúo de cámara de Saxofón y Piano “Duazzo”, junto al saxofonista Javier Carmona, con el que ya ha ofrecido conciertos por diversas localidades de la provincia de Málaga.

    David, en la actualidad, compagina la actividad concertística con su labor pedagógica como profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Osuna.



  • Alejandro Aparicio, guitarra
    Título: Alejandro Aparicio, guitarra
    Lugar: Auditorio Escuela Municipal de Música y Artes / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 09.03.2017
    Hora: 20:00 h
    Descripción:

    ALEJANDRO APARICIO, Guitarra

    Programa:

    Joaquín Rodrigo (1901-1999): En los Trigales

    Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982): El Loco, La Azotea, Platero and La Muerte

    Fernando Javier Carmona Arana (1983): Sonata “In Memoriam”, Homenaje a D. Antonio de Torres Jurado. Op.7

    1. Tranquillo

    2. Largo, patetico

    3. Allegro

    Fernando Sor (1778-1839): Introducción y Variaciones sobre el Tema Malbroug, Op.28

    Antonio Ruiz-Pipó (1934-1997): Canción y Danza no.  1

    Isaac Albéniz (1860-1909): Granada

    Manuel de Falla (1876-1946): Homenaje pour Le Tombeau de Claude Debussy

    Joaquín Turina (1882-1949): Ráfaga

    Biografía:

    Su actividad concertística le lleva a actuar como solista en Bélgica, Holanda, Alemania y gran parte de la geografía española, obteniendo siempre una excelente respuesta del público. Su guitarra ha sonado en multitud de lugares: el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Festival “Flamenco Biënnale” de Holanda, el Palacio de Carlos V de la Alhambra, el ciclo musical Parkstraat Gemeente o el II Festival de Música “Villa de Magán” son solo algunos ejemplos. En la pasada temporada se le cede la guitarra del año 1883 de Antonio de Torres, el Stradivarius de la guitarra, para la realización de dos conciertos.

    También ha sido invitado como solista por agrupaciones como el Ensemble Zuiderwind, la Orquesta De Roermond Symphonie y la Orquesta FIMA.

    Alejandro nace en la ciudad andaluza de Almería, en cuyo conservatorio ingresa a los 9 años. Allí estudia durante 10 años de la mano de José Samuel Roque, quien asienta todas las bases del músico que hoy es. Posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y años más tarde se traslada a los Países Bajos para formar parte de la clase del prestigioso guitarrista Carlo Marchione. Tras dos años de madurez musical, consigue el Máster en Interpretación en la Maastricht Academy of Music. Además, desde muy joven ha compaginado su formación habitual con clases de grandes guitarristas, entre los que podemos destacar a Manuel Barrueco o David Russell.

    Su compromiso con la música española no queda sólo reflejado en la interpretación de su amplio repertorio, sino que también busca la creación de nuevas obras para guitarra de compositores españoles. Por esta razón trabaja muy estrechamente con el compositor Fernando Javier Carmona Arana, de quien ha estrenado varias de sus obras, entre las que destaca el Concierto para guitarra y orquesta “Al Alba la Mar”. También ha llevado a cabo estrenos de los compositores Arturo Palenzuela y Christiaan Janssen. Desde su residencia en España, compagina su labor como docente de guitarra con su carrera concertística.



  • Julio Cendal, tenor
    Título: Julio Cendal, tenor
    Lugar: Auditorio Escuela Municipal de Música y Artes / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 16.02.2017
    Hora: 20:00 h
    Descripción:

    JULIO CENDAL PÉREZ

    Nace en Madrid. Estudia piano en el conservatorio "Padre Antonio Soler" de San Lorenzo del Escorial con la maestra Fé del Campo y asiste a cursos de perfeccionamiento y jazz con el maestro Horacio Icasto.

    Se diploma en Magisterio de Educación Musical en la Universidad de la Salle, y estudia Psicopedagogía en la Universidad de Camilo José Cela.

    Ha sido galardonado en el "XXI Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño" con el premio a la voz de más porvenir, y en el "VII Concurso Internacional de Canto Luis Mariano de Irún" con el premio a la voz más prometedora.

    Ha interpretado los papeles de Zefirino y Gelsomino en "Il Viaggio a Reims" de Rossini en el Teatro Real de Madrid, así como un noble en "Lohengrin", y un pequeño personaje en la zarzuela "Luisa Fernanda", protagonizada por Plácido Domingo.

    En el teatro principal de Mahón interpreta Normanno de la ópera "Lucia di Lammermoor", y Bruno de "I Puritani".

    Interpreta Vitelozzo de la ópera "Lucrezia Borgia" en el Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, el papel de Romero de la zarzuela "Pan y Toros" en el Teatro Campoamor de Oviedo, y en la ópera de Lausanne, el papel de Jeremías de la zarzuela "El Rey que rabió" en el Teatro Principal de Valencia.

    En el teatro Ciudad de Marbella debuta el papel de Alfredo Germont de "La Traviata".

    Ha sido dirigido por maestros como Jesús López Cobos, Alberto Zedda, Paolo Arribaveni, José Miguel Pérez Sierra, Enrique García Asensio o Victor Lemko.

    Ha realizado recitales líricos en la Fundación Canal de Isabel II, Liceo francés, Sala Ateneo, Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Madrid, así como en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Gran Teatro de Cordoba, auditorio Maestro Padilla de Almería, o Teatro Liceo de Salamanca.

    Acompaña al piano Puri Cano

    Nace en Granada. Finalizó la carrera de piano en R.C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada con el catedrático D. Juan José P. Torrecillas, siempre con las máximas calificaciones. Obtiene el título de Profesor Superior de Música de Cámara y el de Profesor Superior de Piano con el “Premio Extraordinario Fin de Carrera” con 19 años, al mismo tiempo que obtiene el Diploma Elemental de Violín. A los 15 años recibe la Medalla de Plata “Joven Intérprete” 1994 de Juventudes Musicales de Granada. En el III Concurso de Solistas del Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada, recibió por unanimidad la “Felicitación Especial del Jurado” como pianista acompañante, presidido por Guillermo González. En el XLVII curso de “Música en Compostela” ha recibido el premio “Rosa Sabater” de la Fundación Hazen Hosseschrueders. Ha perfeccionado estudios con diversos pianistas entre los que destacan Almudena Cano, J. Achúcarro, Luca Chiantore, Ana Guijarro, Eldar Nebolsin, Dalton Baldwin, Manuel Carra,etc… 

    Su primera aparición en público fue a la edad de 9 años. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones tanto como solista como pianista acompañante en parte de la geografía española así como en Italia y Francia. Desde el año 2003 hasta 2015 ha sido la pianista acompañante de las Jornadas Internacionales de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo” en Granada.

     Ha desarrollado paralelamente a su carrera como pianista una intensa participación en la música coral. Comenzó cantando a los 8 años en el Coro Infantil de JJMM. de Granada. Desde muy temprana edad, con sólo 9 años, se interesó por el mundo de la dirección realizando diversos cursos de esta materia con distintos profesores entre los que destaca Adolfo Gutiérrez Viejo (ex -director del Coro Nacional de España) y posteriormente con Alfred Cañamero, Roland Hayrabedian y Salvador Mas.Con 15 años es nombrada Directora del Coro Infantil de Juventudes Musicales de Granada y al mismo tiempo es elegida Subdirectora de la Coral de adultos de dicha entidad. Dirige desde octubre de 2006 la Coral “Al-Bojaira”de Cájar (Granada). 

    Desde enero de 2006 es la pianista del Coro de la O.C.G. También es pianista habitual de la Orquesta Ciudad de Granada y colabora con el Festival de Música y Danza de Granada. Esto le ha permitido tocar con numerosos solistas y directores entre los que destacan las sopranos Mariola Cantarero, Ofelia Sala y María Bayo, la cantaora Estrella Morente, los directores Christopher Hogwood, Michael Tilson Thomas, Philip Picket, Christophe Rousset, Pablo Heras-Ca sado, Antoni Ros-Marbà, …

    Ha actuado como pianista acompañante o tocando junto con orquestas en el  XIII Festival Internacional de Música de Zumaia (San Sebastián), en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival de Música y Danza de Úbeda...

    Es profesora de piano por oposición desde 2004, ocupando actualmente plaza de profesora pianista acompañante en el RCSM ”Victoria Eugenia” de Granada.

     

     

     



  • Pinchas ZUKERMAN Live in Almeria
    Título: Pinchas ZUKERMAN Live in Almeria
    Lugar: Auditorio Municipal Maestro Padilla / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 30.05.2017
    Hora: 21:00 h
    Descripción:

    Pinchas ZUKERMAN Live in Almería

    Violinista, violista y director de orquesta israelí, nacionalizado estadounidense, nacido en Tel Aviv (Israel) el 16 de julio de 1948. Recibió sus primeras lecciones de música de la mano de su padre, que también era violinista. A los ocho años entró en la Academia de Música de Tel Aviv, donde estudió con Ilona Feher, que había sido alumna de Hubay. En 1962, apadrinado por el violinista Isaac Stern y por el violonchelista Pau Casals, se trasladó a Nueva York para ampliar su formación en la prestigiosa Juilliard School con Ivan Galamian, y permaneció allí hasta 1967, fecha en la que fue galardonado con el Leventritt Memorial. Un año antes había participado en el Festival de los Dos Mundos de Spoleto (Italia) y a partir de esa fecha inició su carrera como solista en Norteamérica. Debutó en el Lincoln Center de Nueva York en 1969, y más tarde en Europa.

    En 1968 realizó su primera grabación musical, interpretando el Concierto para violín y orquesta de Tchaikowski. Ha grabado la integral de sonatas para violín de Beethoven con el pianista argentino Daniel Barenboim y los tríos con piano del mismo compositor con Barenboim y la violonchelista Jacqueline du Pré. Su interés por la viola se despertó en su época de estudiante en Nueva York. Este instrumento se adapta perfectamente a la fisonomía de Zukerman y es perfecto para interpretar música de cámara, si bien en ocasiones Zukerman lo ha utilizado como instrumento solista. Con la viola ha grabado la Sinfonía Concertante K364 de Mozart, con Isaac Stern al violín y la English Chamber Orchestra. En ocasiones toca la viola acompañando a su amigo el violinista Itzhak Perlman en grabaciones y recitales. La faceta de Zukerman como director de conjuntos de cámara comenzó en 1971, fecha en la que debutó al frente de la English Chamber Orchestra interpretando conciertos de Bach y Vivaldi con él mismo como solista al violín. En junio de 1974 debutó con la New Philharmonia Orchestra en el Royal Festival Hall de Londres. También ha sido director musical de la orquesta de cámara St. Paul de Minnesota durante el periodo comprendido entre 1980 y 1987.

    Zukerman toca un violín construido en 1739 por el luthier cremonense Bartolomeo Guarneri del Gesù, alternándolo con un Stradivarius y una viola también Stradivarius de 1690.



  • GUY BRAUNSTEIN & HISPANIAN SYMPHONY ORCHESTRA
    Título: GUY BRAUNSTEIN & HISPANIAN SYMPHONY ORCHESTRA
    Lugar: Auditorio Municipal Maestro Padilla / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 04.03.2017
    Hora: 21:00 h
    Descripción:

    GUY BRAUNSTEIN & HISPANIAN SYMPHONY ORCHESTRA

    "De Berlín a Almería"

    Uno de los mejores directores y violinistas del mundo, junto a la Hispanian Symphony Orchestra, realizando un concierto conformado por tres obras míticas del repertorio clásico: la Obertura Egmont, Op. 84 de L. Van Beethoven (1770 –1827), el Concierto para piano nº 4 op. 58 de L. Van Beethoven con el solista Ambrosio Valero, y una sinfonía romántica de Mendelssohn.

    El violinista Guy Braunstein nació en Tel Aviv, Israel, y estudió violín bajo la dirección de Chaim Taub y más tarde en Nueva York con Glenn Dicterow y Pinchas Zuckerman.

    Comenzó a actuar como solista internacional y músico de cámara a una muy temprana edad, haciéndolo desde entonces con orquestas como la Filarmónica de Israel, Tonhalle de Zurich, Sinfónica de Bamberg, Copenhague Radio y la Radio de Frankfurt, así como la Filarmónica de la Scala, Berliner Philharmoniker y muchas otras. Su éxito lo llevó rápidamente a tocar en las salas más importantes del mundo y a colaborar con músicos como Isaac Stern, András Schiff, Zubin Mehta, Maurizio Pollini, Vladimir Fedoséev, Yefim Bronfman, Daniel Barenboim, Lioba Braun, Sir Simon Rattle, Mitsuko Ushida, Andrey Boreyko, Lang Lang, Jonathan Nott, Emanuel Ax, Gary Bertini, Pierre-Laurent Aimard, Semyon Bychkov y Angelika Kirschlager.

    Entre los años 2003 y 2007, Guy ocupó el cargo de Profesor de Música en la Universidad de las Artes (Universität der Kunst) en Berlín, y desde 2006 ha sido el director musical del festival Rolandseck en Alemania, donde ha recibido a estrellas internacionales como Emmanuel Pahud, Hélène Grimaud, Amihai Grosz y François Leleux.

    Ha sido la persona más joven de la historia en ser nombrado concertino de la Filarmónica de Berlín, en el año 2000, siendo este su primer cargo como músico de orquesta. Se retiró de esta posición al final de la temporada 2012-13. Entre los conciertos destacados de su última temporada despuntan actuaciones como solista con la Filarmónica de la BBC, BBC Scottish Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, Filarmónica de Israel, Orquesta Beethoven de Bonn, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta de Ulster. Guy tocará y dirigirá orquestas como la Sinfónica de Hamburgo, Holanda Nederlands Orkest y la Filarmónica de Poznan, entre otras. A su vez toca numerosos conciertos de cámara y recitales por toda Europa y se presenta en el Festiival Mozart de Bogotá.

    Guy Braunstein toca un hermoso violín Francesco Roggieri de 1679.



  • Concierto San Valentín
    Título: Concierto San Valentín
    Lugar: Auditorio Municipal Maestro Padilla / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 11.02.2017
    Hora: 21:00 h
    Descripción:

    Concierto Ciclo Sinfónico OCAL - SAN VALENTÍN

    Director: Michael Thomas

    Solista viola: Isabel Villanueva

    Programa:

    L'après-midi d'una Faune......... Debussy

    El cisne de Tuonela ................. Sibelius / Thomas

    Romanza ................................. Bruch

    Vals triste ................................. Sibelius

    Las Avispas ............................. Vaughan Williams

    Romeo y Julieta ....................... Tchaikovsky

    Programa completo en pdf: pinche aquí

    La Orquesta Ciudad de Almería saca su lado más romántico por San Valentín. Más de 60 músicos, entre vientos, percusión, trombones, tubas..., y la solista Isabel Villanueva, una de las violistas más destacadas a nivel internacional, bajo la batuta de Michael Thomas, han preparado un programa de lo más especial con composiciones tan conocidas como 'Romeo y Julieta' de Tchaikosvky, 'L'apres midi d'una faune' de Debussy, 'Las Avispas' de Vaughan Williams o 'El cine de Tuonela' de Sibelius. Todas ellas piezas perfectas para celebrar el amor. En total, algo más de una hora y media de música romántica con la que celebrar de una forma diferente una fecha tan especial.

    Como colofón a tan magnífico concierto, la OCAL, gracias a la cortesía de La Ysla, invita a los asistentes a unos dulces en el hall del Auditorio Municipal Maestro Padilla.



  • Domingos de Cámara
    Título: Domingos de Cámara
    Lugar: Iglesia del Colegio "Compañía de María" / Almería
    Categoría: Clásica / Ópera
    Fecha: 19.03.2017
    Hora: 12:00 h
    Descripción:

    "DOMINGOS DE CÁMARA" Iglesia de la Compañía de María

    19 de marzo: CUARTETO OCAL

    PROGRAMA
    Concierto en Sol         Mozart
    Cuarteto nº 2             A. Borodin



Galería Musical

escucha la guitarra

Visitas Virtuales

visitas_virtuales
 

doble aa